jueves, 8 de septiembre de 2011

Master Of Puppets - Metallica

Bueno, tras años publicando en mi otro blog -palidolia.blogspot.com- y aportando en algunos otros -amust-seeshit.blogspot.com- me he decidido a hacer mi propio blog enteramente dedicado a la música, un arte que me apasiona y que conozco muy ampliamente.

Para dar el escopetazo de salida a este blog, me he decidido a hacerlo con uno de los discos que más han marcado mi vida musical desde que tuve consciencia de ésta. Un álbum que seguramente todos conoceréis, pero no tan en profundidad como yo. Por supuesto, estamos hablando del archiconocido Master Of Puppets, cuarto disco de Metallica en su discografía, producido por Rick Rubin en el año 1986 con la formación original del grupo, con el enorme y afamado Cliff Burton a las cuerdas, al cual lo sustituiría posteriormente Jason Newsted, bajista de Voivod conocido por su impecable técnica de dedos y su -a veces abusivo- uso del slap en álbumes como Load y Reload.

Volviendo al disco en cuestión, una de las grandes virtudes que tiene es su magnífico comienzo con Battery, un tema con una introducción de corte flamencoide y epicista que da paso a uno de los riffs más arrolladores del Thrash Metal. La canción continúa a esa velocidad como una montaña rusa y no para, con un estribillo mítico, de los que quedarán grabados en la historia del verdadero metal por eones. Pero solo es el comienzo, porque después de este trallazo absoluto, la montaña rusa vuelve a la carga con el tema homónimo del disco. Otro himno, otra canción mítica que destruye cualquier esquema sobre lo que antes conocías como "buena música". Se pierde en una parte más suave que corta la canción, pero que asciende hasta volver a la dureza a la que nos acostumbran los thrashers de la Bay Area.

El resto del disco es más prescindible y, la verdad, no me gusta mucho. Si bien hay algún tema que destaca por encima -quizás ese Welcome Home (Sanitarium)-, decae en temas como The Thing That Should Not Be, que además de ser un tanto anodino, peca de plagiar sonidos de grupos de grunge como Nirvana, en especial con ese sonido acústico que le da comienzo, el cual apostaría bastante a que es un robo de Hetfield al clásico Come As You Are.  Luego, otros temas como Orion, una aburrida instrumental de casi nueve minutos -seguramente inspirada en grupos de progresivo como Dream Theater, que surgieron en ese mismo año y seguramente se presentaron como unos "rivales" para Metallica- en la que Cliff Burton se pierde demasiado en su técnica, no dejando lugar a la soltura y a la fluidez del tema. Realmente es increíble cómo decae el disco hasta ese momento, otorgándonos leves destellos de brillantez en canciones como Disposable Heroes, pero que se desvanecen en buenas ideas.

Y es que este grupo peca precisamente de eso, de intentar expulsar ideas sin encajarlas bien, de quedarse a medias en sus instrumentales -un ejemplo es la tediosa Call Of Ktulu-, dejando buenas ideas que podrían quedar en estribillos y coros memorables en el tintero. Pero no es nada por lo que culparles, todos sabemos que ninguno de sus integrantes estudió música salvo Burton, que tampoco participaría mucho en la composición, con lo que el resultado queda como ya podéis ver, perdiendo fuelle conforme avanza debido a sus innumerables plagios, su falta de ritmo y sus pretensiones exageradas de falsa técnica.

MI NOTA: 4/10